Joe Bonamassa en el Palau de la Música

Domingo 26 de Febrero de 2012. Joe Bonamassa en directo en Barcelona. Y entre el público, en un Palau de la Música a reventar, estuvo el Sr. Vader para disfrutar del Lado Oscuro del Blues y comentaros vía HeadPhones el evento.

Al echar un vistazo al escenario está muy claro a quién vas a ver: un muro de 3 columnas de pantallas y cabezales Marshall en el centro del escenario con las tarimas de batería y teclados a los flancos. Las pantallas, con la firma y nombre de Joe Bonamassa. No cabe duda de quién es la estrella de la noche. La vista es fascinante: las torres de focos, el escenario con el típico equipo de una moderna banda de rock, en un entorno y decoración tan clásica y cuidada como la del Palau de la Música es una combinación preciosa. Una mezcla de dos eras de la música que no desentona, y es que lo salvaje puede estar lleno de elegancia.

A las 20:00, con una puntualidad británica apareció este americano que con 10 años ya era telonero de BB King. Y desde el primer minuto demostró por qué se ha convertido en uno de los guitarristas actuales más populares: su guitarra empezó a rugir un blues eléctrico, potente y pasional, muy del estilo del desaparecido Gary Moore (aunque las comparaciones son siempre odiosas), con una gran destreza; un sonido muy saturado, pero con precisión, con melodía, mucha velocidad pero con habilidad, con sentido, no como otros guitarristas virtuosos. Por sus manos pasó una colección de guitarras realmente envidiable, en su mayoría Les Pauls, con las que condujo el show.

 Durante las casi 2 horas y media que duró su repertorio, no hubo un momento de descanso. La energía se mantuvo constante incluso durante el tema que tocó con acústica sin acompañamiento de la banda. Incluso hubo instantes en los que parecía que el parquet y las molduras del Palau se fueran a resquebrajar por las potentes notas del bluesman. De hecho, para quien ya le haya visto en directo, fue un concierto de Bonamassa 100%: enérgico de principio a fin, tanto sonoramente como visualmente, exhibiendo su técnica por todos los rincones del escenario, tocando una acústica “imposible”, gesticulando casi exageradamente, jugando con ese aparatito al que le acerca la mano y suena como un acople distorsionado (cómo narices se llama?)… y acabando con un bis con su guitarra de tipo Flying V.
Y todo ello, aderezado con el acompañamiento de 3 músicos (bajista, batería y teclista) buenísimos que encajaron totalmente con el estilo de JB.

La verdad es que fue un concierto tremendo que en un sitio como el Palau se hace único, solamente superable si alguna vez le veo en el Royal Albert Hall… ¿alguien se apunta?

Post by Sr. Vader

Leave a Reply