I'm Not There (2007)

Hace unos días visioné esta película “basada en la vida y obra de Bob Dylan”.

Dirigida por Todd Haynes en 2007, e interpretada por Heath Ledger, Marcus Carl Franklin, Christian Bale, Cate Blanchett… La verdad es que tanto visual como musicalmente es muy interesante, seas o no aficionado a la música de ese mítico autor americano:

Desde el punto de vista musical: la vida de un artista es algo que nos queda muy lejos. Lo que se suele ver de una estrella es parte de la imagen que se quiere dar como “producto”. Pero es indudable que sus circunstancias y vivencias son determinantes en su música, sus composiciones. Los cambios en su vida estarán presentes así mismo en los cambios de su carrera . Así que un documental, biografía o película nos puede ayudar a entender el sentido, el por qué de su trabajo, que en el caso de un músico se basa precisamente en ideas que quieren transmitirse. Y más si hablamos de alguien como Bob Dylan, con una enorme trayectoria, tan admirado y criticado.

Como película “biográfica” es así mismo un trabajo muy original por dos motivos: el primero es que el personaje está interpretado por diferentes actores, según la faceta o etapa que se quiere mostrar; segundo, que los hechos no son ni rigurosos ni inventados, ya que lo que narra es parte la vida de Dylan, parte su imaginación, parte las historias de sus canciones. Así, lo real y lo irreal bailan constantemente a lo largo de una historia que además no sigue un orden cronológico, lo cual no es bueno ni malo, sino todo lo contrario.

Con todo, es un documento-guía con el que comprender la actitud de este extravagante compositor para con la prensa, la música o las personas que le rodean. Mejorable, por supuesto, pero muy recomendable. Y aunque no te guste la música de Bob Dylan, hay que reconocer que ha servido para que otros músicos hagan unas covers tremendas!

A destacar el magnífico papel de Cate Blanchett. Chapeau!

Leave a Reply